INCLUYE
Domingo: Arribo a San Miguel de Tucumán. Posterior traslado al Hotel
Lunes: Ciudad de Tucumán y alrededores.
Tiempo libre en el curso de la mañana. Por la tarde se realiza la visita a la ciudad la cual se encuentra situada cerca de las primeras estribaciones del Aconquija. Esta ciudad, la mas populosa del noroeste argentino, es también llamada”Jardín de la República”. Durante la emancipación de los países sudamericanos en su seno se declaró otrora la independencia nacional. El tour se inicia desde la plaza central llamada de “La Independencia” solar típico de las ciudades norteñas en donde se puede descubrir el ritmo de vida de sus habitantes. A su alrededor se aprecian fachadas pertenecientes a diversas épocas y estilo tales como: colonial, francés, rococó entre otros. El tour prosigue hacia la “Casa Histórica” sitio donde los congresales declararan en 1816 la independencia del poder peninsular. A pocas cuadras de este solar se accede al Parque 9 de Julio lugar donde se instalara en otras épocas la primera plantación de caña de azúcar, cultivo tradicional que caracteriza hoy la economía tucumana. Por esta razón en su interior es posible visitar la “Casa del Obispo Colombres” testimonio del inicio de la industria azucarera.
Martes: San Miguel de Tucumán – Tafí del Valle.
La jornada se inicia dejando la ciudad de S. M. de Tucumán vía ruta 38 pasando por las ruinas jesuíticas de San José de Lules. En otras épocas bastión de esta orden por donde estos religiosos accedían a los Valles Calchaquíes y sobre cuya región, estos aspiraron fundar la tan soñada provincia jesuítica de Calchaquí.
Sobre el camino se yergue la Quebrada de los Sosa, exuberante corredor natural de vegetación subtropical serrana. Árboles de gran talla, helechos, y claveles del aire caracterizan el paisaje. Durante el ascenso se realizan paradas en majestuosas vistas tales como Monumentos “El Indio” que por su belleza sugieren una fotografía. Progresivamente la excursión nos adentra en las montañas y a su vez la altitud cambia la fisonomía del paisaje. Pocos kilómetros antes de llegar a Tafí del Valle, aparece la localidad de “El Mollar” donde se alberga hoy el “Parque los Mehires”. Cuan centinelas del valle, estas piedras graníticas, dispersas en otros tiempos por todo el valle de Tafí, son prueba fiel de culturas de origen pre - hispánico.
En este punto del recorrido luego de trasponer el dique El Mollar se arriba a Tafí del Valle, lugar de veraneo tradicional de las tucumanos, célebre por sus buenos quesos y chacinados. Entres las varias estancias que históricamente se situaron el valle se torna imperdible por su valor histórico la estancia Jesuítica de “La Banda”, pequeño museo que ilustra perfectamente el período colonial.
Miércoles: Tafí del Valle – Salta
Se inicia el viaje hacia los Valles Calchaquíes y posteriormente Salta. Para ello será necesario alcanzar le paso “El Infiernillo” (3042 msnm) y luego iniciar el descenso por la Cuesta de Ampimpa. El lugar muestra paisajes grandiosos del valle donde aparecen los primeros cardones centenarios y se dibuja el río Santa María. El Valle Calchaquí fue habitado en otros tiempos por grupos indígenas o parcialidades levantiscas que resistieron a la dominación española por 130 años. En la mayoría de los casos dejaron fuertes testimonios de su presencia como por ejemplo la Ciudad- Fortaleza de los Quilmes hoy unos de los sitios arqueológicos de mayor relevancia del noroeste argentino (La visita no contempla los ingresos). Hacia el mediodía el tour prosigue hacia la localidad de Cafayate. La pequeña ciudad fundada hacia 1826 se destaca como polo de producción vitivinícola. Su clima predilecto de buen sol y clima seco ubican a Cafayate entre las mejores regiones de producción. De allí provienen vinos elaborados a partir de cepas como Torrentes, Malbec, Merlot, Cabernet, Tanat entre otras. A tal efecto se visita una bodega. En Cafayate es factible también visitar su iglesia catedral como así recorrer su bonita plaza de claros visos neo coloniales, negocios de artesanías, galería de arte, mercado artesanal, etc. Se procede a realizar una pausa para almuerzo (La visita no contempla almuerzo). En horas de la tarde se reinicia la marcha, esta vez hacia la ciudad de Salta pasando por La Quebrada de las Conchas. Esta quebrada de singular belleza por sus formaciones geológicas representa la parte más importante del trayecto. En este punto la propuesta paisajística sigue cambiando y por lo tanto sorprendiendo. Los cerros cambiaran sus tonalidades y contrastes. Los óxidos, sulfatos, y sedimentos cobrarán protagonismo en esplendidos paisajes de impresionante policromía. Se realizarán paradas en formaciones La Garganta del Diablo, El Anfiteatro, Tres Cruces, Los Castillos y se apreciaran otras tantas como El Sapo, El Fraile, El Obelisco, Las Ventanas, etc.
Jueves : Ciudad de Salta y alrededores
Libre por la mañana por la tarde visita de la ciudad. Esta ciudad fue fundada en 1582 por los primeros adelantados que llegaron desde el Alto Perú. La ciudad conserva marcados trazos coloniales, claramente visibles en su arquitectura. Visitar Salta implica dar un paseo por el centro de la ciudad como por sus alrededores. Circulando por el centro de la misma, los viajeros descubrirán antiguos edificios coloniales como EL Cabildo, que alberga el Museo Histórico del Norte; el Convento San Bernardo, la majestuosa Catedral e iglesia San Francisco.
Desde la cima del cerro San Bernardo, la vista panorámica de la ciudad es fascinante. En las afueras del microcentro es posible conocer áreas residenciales como el monumento al General Martín Miguel de Güemes, Quebrada de Castellanos y San Lorenzo.
En las afueras del centro se visita un interesante Mercado Artesanal donde artesanías de todo tipo convergen en una muestra de singular variedad. Este edificio histórico fue otrora estancia jesuítica.
Por estas razones Salta es sin duda alguna, una de las ciudades más atractivas de Argentina. Es también conocida como Sagta que en Aymara significa “la más hermosa”.
Viernes : Quebrada de Humahuaca: Patrimonio de la Humanidad – UNESCO
Un paisaje poblado de misterios, gritos silenciados de antiguos pobladores, la belleza de los cerros en la imponente combinación de colores y formas, así como también la magia de las tradiciones que aún perduran, construyen el marco en el que se encuentra este lugar tan atractivo para los amantes de la cultura prehispánica latinoamericana.
Encajonando el Río Grande, entre cerros multicolores, la Quebrada de Humahuaca constituye una vía natural de comunicación con la Puna. A lo largo de la misma se levantan casas de adobe, amasado de tierra y paja, así como también poblados y asentamientos prehispánicos, que alcanzaron la cumbre de su importancia durante la época colonial.
Estas culturas agrícolas que pertenecieron al Collasuy incaico desde fines del siglo XV, fueron capaces de la construcción de Fortalezas o Pucarás, erigidos en lo alto de los cerros, para protegerse de las invasiones indígenas del Este. Los Pucarás, junto a otras construcciones y demás manifestaciones culturales, son hoy, el rastro silencioso, del pasado de aquellas civilizaciones.
La excursión se inicia en la ciudad de Salta vía RN 34 pasando por la localidad de General Güemes y San Salvador de Jujuy. A partir de esta última se inicia el ascenso y posterior ingreso a la célebre Quebrada de Humahuaca. A su paso se descubren pequeños pueblos quebradeños como Tumbaya, Purmamraca donde las formaciones geológicas y sus contrastantes colores constituyen unos de los atractivos mas importantes de este recorrido. En Purmamarca el visitante descubre El cerro de los 7 Colores, un colorido mercado artesanal, la capilla en honor a Santa Rosa de Lima de 1648 que alberga ejemplares de la escuela de pintura cuzqueña. Luego de visitar dicho pueblo la excursión prosigue hacia Tilcara. En este pueblo es accede a su célebre
Pucara, fortaleza prehispánica y sitio arqueológico de importancia donde se podrá aprecia el valor cultural de la Quebrada así como maravillarse ante la majestuosidad del paisaje que el valle ofrece en este punto. Más adelante en la ruta se pasa por Uquía y su encantadora iglesia colonial, donde se pueden apreciar valiosas pinturas el la escuela de pintura cuzqueña. Finalmente se arriba a Humahuaca, la ciudad colonial más
importante del área, para dar un paseo por el pueblo. En el mismo se destaca el Monumento a la Independencia, la iglesia, el edificio municipal y un sin número de artesanos.
En el regreso a Salta se realiza parada en íconos de la quebrada tales como el Trópico de Capricornio, La Paleta del Pintor hasta arribar a San Salvador de Jujuy donde se realiza una breve visita de la ciudad.
Sábado: Día libre en la ciudad de Salta.
Domingo: Traslado al aeropuerto
Tarifas válidas para compras realizadas antes del
Consultanos